sábado, 2 de julio de 2011

Masas (no tan) finas y Complejo R.

Hace unos días escribí algo poco original en respuesta a un post de Kuno y, en uno de los comentarios, el amigo sascuatsh hablaba sobre el "comportamiento colectivo" o de masas. Se discutía el ( ya antiguo) tema de River al descenso, el comportamiento de los barras que destrozaron parte de las instalaciones y la poca acción policial para frenar esos desmanes.
Confieso que el comentario de sascuatsh fue bastante incómodo porque, justamente, era un tema del cual quise evitar por la gran ambiguedad que existe en los intentos por modelizar el comportamiento masivo.
Sin embargo, mientras intentaba dormir mirando la tele, milagrosamente encontré la solución (en realidad, a medias). La última imagen que tengo grabada de esa noche es esta:



Esta imagen representa el Ruido Blanco. Es decir, es un proceso estocástico en el cual las variables no tienen correlación estadística. Ahora bien, digamos que cada uno de los puntos que aparece en la televisión es cada hincha de River que el domingo estuvo en la cancha. Como vemos, su comportamiento es un tanto errático. Pero lo es sólo en el sentido de que las emociones de cada simpatizante puede ser distinta en cada momento del partido. Sin embargo, con el descenso consumado, la masa se aglutina y/o mimetiza pudiendo tener un comportamiento predecible.  Sascuatsh apuntaba (con mucha razón) al comportamiento netamente gregario, es decir, algo así como que "en masa hacemos cosas que solos no hacemos" y esto es así porque el grupo nos proporciona seguridad. De alguna forma nos protege.
¿Puede haber algo de curiosidad o imitación? Suena coherente que un individuo o un grupo reducido de ellos sugestione sobre el resto.  

Gustave Le Bon fue uno de los pioneros en el estudio de los comportamientos en masa. Fue él quien dijo:

"...No se puede decir absolutamente que las masas no razonan y que no pueden ser influenciadas por razonamientos. Sin embargo, los argumentos que emplean y los que son capaces de influenciarlas son, desde un punto de vista lógico, de una clase tan inferior que sólo por vía de analogía se las puede describir como razonamientos..."

Además, apunta que:

"...Las características del razonamiento de las masas son, por un lado, la asociación de cosas disímiles que poseen una conexión meramente aparente entre si, y por el otro, la inmediata generalización de casos particulares. Son argumentos de este tipo los que ofrecen a las masas quienes saben como manejarlas. Son los únicos argumentos por medio de los cuales las masas pueden ser influenciadas. Una cadena de argumentos lógicos es totalmente incomprensible para las masas y es por eso que está permitido decir que no razonan, o que razonan falsamente y no pueden ser influenciadas por medio de razonamientos..."

En este sentido, el argumento de quien o quienes dirigen a las masas puede ser simplemente un insulto o arrojar un proyectil que podría funcionar como el punto de ebullición para que cientos o miles de almas en pena puedan descargar su desazón.

Ahora pregunto: ¿La solución es la educación? ¿De qué tipo?
Muchas veces he presenciado hechos de violencia vinculados a masas en el cual parte de sus integrantes eran personas sumamente educadas. Sin embargo, como apunta Le Bon (no David) el comportamiento tiende a ser irracional y la principal motivación está relacionada con las emociones. De esta forma, la educación parecería no ser el problema, al menos a priori. (También recuerdo la tan noble e inútil campaña de lectura en los estadios de fútbol).´
Aquel comentario que surgió como disparador, ¿apuntaba a esto? No creo o no quiero creerlo.

En las últimas semanas, leí y escuché infinidad de periodistas, pensadores, opinólogos, etc. que proponían que los partidos de fútbol se jueguen sin público para evitar estos comportamientos. Sin embargo, si hay algo que me enseñaron los Simpons es que la prohibición alienta el contrabando. En este sentido, que los partidos sean sin público no impide que la gente se agolpe en las inmediaciones del estadio o en otros lugares.
Parece que el problema no es el fútbol, sino que la gente se comporte irracionalmente en grupo.
Se hace evidente que necesitamos castigar estos actos delictivos. Lo que no estamos de acuerdo es en la forma. Algunos pueden querer "ganarle" al problema con la prevención (sascuatsh) mientras que otros (Kuno) buscan la forma de castigar efectivamente.

Este humilde servidor plantea como solución la inminente eliminación del Complejo R.
Así de simple. Puede ser con una pastilla, una operación o, simplemente, un garrotazo.

Saludos a todos,
E.-

Pd: Sascuatsh me queda pendiente el enfoque económico. Como usted sabrá, esto fue puro cháchara. Aunque lo tengo pensado (redunda nuevamente en la teoría de los juegos) me falta una vuelta de rosca.

8 comentarios:

  1. Hola, soy Matías... Muy bueno el blog, por cierto.

    Te puedo hacer una consulta?? Es sobre si tenés los datos sobre la inflación acumulada de los años kirchneristas (2003-2011). Y, además, info sobre los valores de las jubilaciones en el 2003. Te consulto esto porque quiero saber efectivamente cuán cierto es la mejora "excepcional" (que habla el oficialismo)de nuestros jubilados. Un saludo grande y espero respuesta!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Matías, gracias por el comentario. Tengo algo preparado sobre lo que me proponés pero un poco imcompleto. En estos días lo perfecciono un poco y lo subo. Gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Ah! Genial, gracias!!

    ResponderEliminar
  4. yo también soy escéptico sobre la educación. Me parece que mucha gente sobre-estima la influencia del capital humano. De todas maneras, el argumento de Zablotsky en su articulo es que el capital humano aumenta el costo de oportunidad de ser un delincuente. En el caso de los barrabravas, no hay un beneficio económico. Es decir, hay un crimen redituable (robo) y otro no (barrabravas). En ambos el capital humano puede afectar la decisión de cometer el crimen, pero por canales distintos.

    ResponderEliminar
  5. Kuno, tendríamos que estudiar (o hacer algo juntos) a los barrabravas como organización económica delictiva. Creo que nos podríamos llevar una sorpresa. Si bien algunos se pueden movilizar por los sentimientos heridos, muchos otros lo hacen por intereses partidarios y económicos.
    Cómo lo ves?
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  6. jaja. Ya estamos haciendo algo juntos del tema...bloggear!

    ResponderEliminar
  7. TODOS los BARRABRAVAS lo hacen por intereses ECONOMICOS, los demas se llaman popularmente "hinchas"

    ResponderEliminar
  8. Es correcto, pero también puede haber hinchas influenciados por barrabravas. Creo que hay que tomarlo en cuenta.
    Saludos,

    ResponderEliminar

Free counter and web stats