martes, 12 de julio de 2011

Culpable se busca: España en su laberinto

Como todos los días, llegan nuevas noticias del culebrón del Viejo Continente. Hace algunos posts atrás, remarcaba la necesidad de hablar sobre uno de sus integrantes que, hasta ese momento, tenía su relación deuda/producto medianamente aceptable, aunque fuera del límite del 60% que la UE había propuesto en el Tratado de Maastricht. Además, el déficit estaba por fuera del límite del 3%.



¿Cómo llegó España a esta situación? ¿Las causas de su crisis es por ser uno de los "peores alumnos" de Europa o existen otras causas estructurales que se desarrollaron en el propio seno de su economía?
El motivo de este post se motiva en las desafortunadas declaraciones de Rodriguez Zapatero sobre el agravamiento de la crisis en España. Probablemente sea cierto que el Big Brother no actúe con la claridad y rapidez que la situación amerite, pero es realmente sorpresiva la vehemencia con la que se refiere el presidente.
Parte de los problemas que afectan a España hoy son:

  1. Pérdida de competitividad: España pasó del puesto 33 (en el 2009) al puesto 42 (en el 2010), mientras Alemania, por ejemplo, pasó del puesto 7 (2009) al 5 (2010). Si Alemania no es comparable (lo entiendo), sólo digamos que está en el mismo lugar que Puerto Rico y un lugar por encima de Barbados. Como sabemos, esto afecta directamente al sector exportador.
  2. ¿Sectores productivos?: Gran parte de la economía española se basa en construcción (crisis inmobiliaria), turismo e industria automotriz (que representa aprox un 10% del PBI). Todos los sectores están mal, muy mal. Como estos sectores son muy intensivos en mano de obra, su hundimiento se traduce en la pérdida de millones de empleos.
  3. Desempleo: 20,05%. Preocupante. Sin embargo, la medición es particular. Toman en cuenta los subsidios para determinar la tasa. Insólito. Se agranda el trabajo informal, pero siempre fue así.
  4. Deuda y déficit: Lo vimos en los gráficos precedentes.
Es decir, España hoy está muy mal. Puede culpar a Estados Unidos por la crisis subprime, puede culpar a Alemania por su inacción y puede culpar a Mortadelo y Filemón. Sin embargo, España no solo no supo afrontar la crisis sino que no sabe que soluciones puede adoptar para mitigarla. Sus dirigentes no la han tomado en serio o no están capacitados para afrontarla.
Como mencioné en otro post, no va a pasar mucho tiempo para que Europa tenga un nuevo rescate. Pero este problema no es de Riesgo Moral. Eso es lo preocupante.

Atte,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free counter and web stats