jueves, 21 de julio de 2011

"Mitos" griegos: ¿Nuevo rescate?

Hace unos años, leí una columna de Adrián Paenza en el Pravda 12 donde afirmaba que en ciertos juegos de suma cero era "deseable" que alguno de los participantes sea descubierto en una mentira. De esta forma, podía, de alguna manera, confundir a su oponente y sacar ventaja al no tener un comportamiento predecible. En su ejemplo, dice:

"...Por ejemplo, para quienes juegan al “truco”, usted tiene que ser descubierto cantando “envido” aunque sus cartas no lo autoricen a pensar que va a ganar con ellas. Puede que pierda esa mano, pero esa inversión invitará a sus rivales a que “acepten su envite” cuando tenga buenas cartas también. Y allí sacará las mayores ventajas..."


¿Se aplica a Grecia?




Hoy, mientras todos festejan el nuevo rescate de Grecia, este humilde servidor se pregunta: ¿Es suficiente? ¿Es correcto?
Por un lado, no creo que el rescate sea suficiente. Me explico mejor: El rescate no es suficiente porque, tarde o temprano, Grecia va a dejar de pagar. Muchos afirman que tiene que tener un crecimiento sostenido y exagerado. Otros, como Sachs, plantean que un crecimiento del 3% lograrían reducir la deuda al 70% en...20 años!. Grecia está quebrado y, en el corto plazo, vamos a ver nuevas reuniones donde se plantee un nuevo salvataje... o su salida decorosa.
Por otro lado, no debemos confundir el rescate como un guiño hacia el país heleno. La eventual salida de la zona euro podría instar a los periféricos a adoptar una misma medida. Esta situación no sería deseable para nadie, sobretodo para los grandes. Independientemente que muchos países europeos tengan una moneda común, cada uno defenderá sus intereses. Eso es lo que se vió en los últimos meses en la demorada solución griega.
Tampoco hace mucho, nos enteramos que Grecia mintió para entrar al Euro.

Ahora, me pregunto, ¿cómo se debe sancionar a los embusteros?
Parece que la Unión Europea ya encontró la forma.

Saludos,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free counter and web stats