martes, 26 de julio de 2011

¿Adiós? o…¿hasta luego?

Recuerdo haber leído al (¿hoy devaluado?) Profesor Krugman cuando, con lujo de detalles, contaba la corrida especulativa de George Soros contra la libra esterlina.
En sus palabras

"...Encontró su oportunidad en la situación en la que se encontraba Gran Bretaña en aquel verano. En 1990, Gran Bretaña se había adherido al mecanismo del tipo de cambio (ERM) del Sistema Monetario Europeo, un sistema de tipos de cambios fijos que estaba pensado como un apeadero en el camino hacia una moneda europea unificada. Sin embargo, Gran Bretaña encontró que no le gustaba la política monetaria que estaba obligada a seguir. En aquel momento, Europa no tenía un Banco Central europeo; aunque existía una ficción legal de simetría entre los países, en la práctica todos se ajustaban a la política del Bundesbank alemán. Y Alemania estaba, literalmente, en una situación diferente del resto de Europa: habiéndose acabado de reunificar, se veía obligada a gastar grandes sumas en la tentativa de reconstrucción de Alemania del este. Temiendo que este gasto fuera inflacionario, el Bundesbank mantenía altos los tipos de interés para evitar que su propia economía se recalentara. Entretanto, Gran Bretaña, que probablemente entró en el ERM a un tipo en cualquier caso demasiado alto, atravesaba una profunda recesión, y su gobierno se enfrentaba con una creciente insatisfacción popular. Los funcionarios negaban enérgicamente que estuvieran considerando retirarse del ERM; pero existía una contínua duda sobre si realmente lo pensaban.
Era una situación hecha a la medida de una crisis monetaria; y Soros no sólo decidió apostar por tal crisis, sino provocarla.
La mecánica de la apuesta era conceptualmente sencilla, aunque sumamente compleja en los detalles. La primera fase tenía que llevarse a cabo de modo inadvertido e incluso sigiloso, a medida que Quantum Fund establecía líneas de crédito que le permitirían tomar en préstamo unos 15.000 millones de libras esterlinas y convertir esa suma en dólares a voluntad. Después, una vez que el fondo fuera ya sustancialmente largo en dólares y corto en libras, el ataque tenía que volverse ruidoso: Soros sería tan aparatoso como fuera posible en cuantp a vender las libras al descubierto, concediendo entrevistas a los periódicos financieros en los que declarase su creencia de que la libra sería devaluada pronto, y así sucesivamente. Si todo iba bien, esto generaría un pánico en que la libra por parte de los demás inversionistas, pánico que obligaría al gobierno a ceder y devaluar. Funcionó..."

En la edición digital de elpais.com aparece una nota donde informa que Soros pone fin a su carrera como administrador de riesgos, convirtiendo su empresa Soros Fund Management en una  “gestora familar”.
Sin embargo, el principal motivo tendría que ver con una nueva regulación de Estados Unidos que exige un nuevo registro para la gestión de terceros.

Como diría Soros: “Encuentra una tendencia cuya premisa sea falsa y apuesta tu dinero contra ella”.
Estoy dispuesto a apostar todo mi dinero (ja!) a que nunca va a poner fin a su carrera de especulador.

Saludos,

Pd: En breve, retomamos con el posteo habitual

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free counter and web stats