miércoles, 27 de julio de 2011

August 2: Default day or HDP day?

O nos ponemos de acuerdo o somos iguales a ellos. O es el día del default o el que trató de imponer Luis "cincosijo" D´Elía.

¿Obama es Grecia y los republicanos los alemanes?
Por lo pronto, les dejo una paginita que les va a gustar: http://www.usdebtclock.org/
Como siempre, detrás de cada problema económico se esconde una trama política. Demócratas y republicanos no logran ponerse de acuerdo. Es lógico, pero ¿hasta cuando? Estimo que el acuerdo va a llegar rápidamente. Sin embargo, como todos sabemos, alguno de los dos va a tener que ceder. Y, justamente, ese es el problema.



Llevado a la teoría de los juegos -algo poco original en mi- estamos ante la caza del ciervo (propuesto por el amigo Rousseau) pero con ciertas modificaciones. El problema es que ninguno quiere actuar cooperativamente ya que, si lo hacen, sería visto por el otro como un signo de debilidad. Si ambos actuaran cooperativamente, llegaríamos a un equilibrio de Nash. Los esfuerzos serían destinados a resolver el problema mayor. Pero como dice mi amigo David, ambos jugadores tratan de ajustar lo transitorio y olvidan lo permanente. De esta forma. el equilibrio de Nash 1 (que, si no me equivoco, es un óptimo de Pareto también) se elimina. Si uno caza ciervo y el otro conejo (como está pasando ahora) todos pierden. Creo que la solución va a estar en el equilibrio de Nash 2, que no es Pareto óptimo pero va a calmar las aguas hasta... fin de año (momento en que la discusión va a tener un nuevo lugar).
Si están mareados con esto, les dejo un grafiquito que preparó mi sobrinito para la ocasión:


Mientras tanto, en Argentina estamos pensando que un eventual default de Estados Unidos nos afecta sólamente por intermedio de un contagio chino... Como siempre, un cuento chino. ¿Es sólo eso?
Quedará para otro post un poco más elaborado (por mi sobrinito, por supuesto).

Saludos,

Ex post: Recomiendo, nuevamente, http://www.usdebtclock.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free counter and web stats