martes, 5 de julio de 2011

La dignidad en deuda

Durante mis vacaciones, estuve pensando en el impacto del aumento de la jubilación mínima en la era K y la inflación. La intuición me decía que, aunque no reconocida, el gobierno ajustaba la mínima a la inflación (digamos, algo así como los ajustes que se dan en los distintos gremios promediando marzo de cada año). Era algo que tenía pendiente para ver y, de tanto en tanto, lo completaba pero sin demasiada frecuencia y demasiada rigurosidad.
Hace unos días, Matías me preguntaba si tenía algo de esto. Fue como una bendición porque representó una bocanada de aire en este momento que estoy en un intríngulis teórico con respecto los incentivos (económicos, por supuesto).
Y así apareció el grafiquito que sigue a continuación.
El último discurso del gobierno apuntaba que desde 2003, la jubilación mínima había aumentado un 748% (pasó de $150.- a $1272.-). Pero como todo discurso político es sesgado, olvidaron la referencia a la tasa de inflación. El principal problema es que el no sinceramiento del Indec (a grandes rasgos) justifica este aumento para todo el período analizado. Sin embargo, las estimaciones privadas nos hablan más de una actualización (para los últimos años) que un aumento.
Algo así como dignidad, a medias, para todos.





Reconozco que podría ser un poco más explícito en el análisis, pero el tiempo es lo que escasea. En cualquier caso, podemos seguirlo en los comentarios o en un futuro post.

Saludos,

Pd: Sorprendente como quedó el aumento y la tasa de inflación “privada” en el gráfico… Parece que estuvieron siguiendo las estimaciones a la hora de digitar los aumentos (ajustes).

2 comentarios:

  1. El gráfico muestra una imporante recuperación de la jubilación mínima entre 2003 y 2006 (faltaría ver que pasó en 2002, pero estimo una caída en los valores reales por la crisis), que luego se estanca en valores reales. Pero es la mitad de la historia, porque en ese período las jubilaciones mayores a la mínima se ajustaban menos que la inflación. Desde la salida de la convertibilidad la jubilación promedio en valores reales no aumentó, y si algo, disminuyó levemente. Comparada con los salarios promedios el descenso es más pronunciado (este es otro tema, si indexar jubilaciones a salarios o a precios).
    Saludos,

    martín

    ResponderEliminar
  2. Gracias Martín... Es verdad, es una sola pata, pero al menos sirve como intro.
    Saludos,

    ResponderEliminar

Free counter and web stats