miércoles, 24 de agosto de 2011

¿La soja no es un sedante?

Para pasar un poco en limpio (y, quizás, porque no tengo mucho para decir de momento) y, para quienes no tuvieron ganas / oportunidad de escuchar Silogismo Contrafáctico el sábado, quiero hacer una breve reflexión sobre el programa (y lo que allí se discutió en un ámbito de mucho respeto y cordialidad).
En primer lugar, debatimos un poco sobre la crisis actual de Estados Unidos y Europa para llegar, en última instancia, a las repercusiones por estos pagos.
José Luis, el conductor, me planteó posibilidad de que podríamos enfrentarnos a una suba del precio de la soja (o el commodity que exportamos que más les guste) que, en definitiva, podría beneficiarnos a los niveles de producción y exportación actual.
Obstinado como soy (en el buen y mal sentido de la palabra), me tomé pocos minutos para diferenciar la crisis en el Viejo Continente y en el Norte del Nuevo Continente. Sigo pensando, hoy más que nunca, que la crisis en Europa es, en primer lugar, económica y luego política mientras que en Estados Unidos la relación es inversa. Además, no creo esperar que el precio de la soja siga subiendo, sino que espero un ajuste a la baja (pero ese es otro tema). De todas formas, y muy a mi pesar, la conversación tomó un giro más político ya que acabé planteando (creo, en tono político) que se hacía necesario un escenario de certidumbre en el país para poder contar con las inversiones que tanto necesitamos y hoy no tenemos.
Palabras más - palabras menos, mágicamente pasó media hora.
En la segunda mitad del programa, llegamos al tema del INDEK y las dificultades para realizar mediciones (independientemente de su intervención). Creo que esta parte estuvo un poco más entretenida porque tuve la posibilidad de comentar sobre el aumento (ajuste) de las jubilaciones mínimas y despachar algunas otras cuestiones (que la inflación afecta a los ricos, etc).
Como lo bueno dura poco, esta segunda mitad pareció de cinco minutos.
Nos prometimos volver a juntarnos para charlar nuevamente. Si bien aún no tengo claro la postura de José Luis (la definiría como un oficialista moderado - es decir, que no mira 6-7-8) y como todos saben mi postura antioficialista, me sentí muy cómodo en este espacio.

Quedé con ganas de hablar sobre "el modelo"... Ese tema que tanto se discutió (y yo no metí ni un solo post vieja, te parece?). Aquí va mi poca original visión (los datos duros que apoyan mi tesitura se los debo para la próxima):

- Rezar para que suba el precio de la soja.
- Subsidiar a todos (sin distinción).
- Rezar nuevamente para que llueva en el campo.
- LCD para todos, milas para todos, espejitos de colores para todos.
- Rezar para que deje de llover en el campo.
- Control de precios.
- SOJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
- Prohibir importaciones.
- Emisión inflacionaria.
- Emisión inflacionaria.
- Emisión inflacionaria.
- Negar la inflación.
- Multar a Salvatore aunque ya no mida más la inflación.
- ¿Y la soja? ¿Y los chinos?

Bueno, sería algo así... Sólo tengo que ordenarlo en mi cabeza, para pasarlo en limpio...
¿Qué? ¿Qué lo puse? Perdón, desde hace tiempo no puedo tomar tranquilizantes.

Saludos a todos.

8 comentarios:

  1. Si te considerás cordial y respetuoso deberías dejar de escribir INDEC con K. O por lo menos si te interesa parecer serio.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Wuaaaaaaaaauuuuuuuuuuu!!!!!! Recibí un comentario del mítico MAGAM...
    Realmente, me llena de alegría que me escribas, aunque sea para criticarme.
    Voy a tratar de hacerte caso...

    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Lo malo de escribir indec con K, es cuando lo decís no se nota, hay que hacer la aclaración, y pierde gracia.
    Mejor decir mamarracho, que no solo se escribe, sino que suena distinto.

    ResponderEliminar
  4. Mariano, es mucho más honesta y no desacredita la institución tu propuesta, más allá que personalmente a Uds no les guste la gente que la dirige. Pero INDEC es con “C” de Censos.
    Saludos
    PD: Los bonos en pesos que ajustan por CER tienen una TIR en dólares magnífica. El resto ya se va a arreglar y acomodar en nuestro nivel de pseudoquasiequilibrio. ¿Acaso en este país la mayoría no piensa en dólares?

    ResponderEliminar
  5. MAGAM, te cito:

    "Mariano, es mucho más honesta y no desacredita la institución tu propuesta..."

    Por qué pensás que mi propuesta no es honesta? Además, creo que la institución está desprestigiada. No lo ves así, no es cierto?

    Gracias por sus comentarios.

    ResponderEliminar
  6. Paso a pedirte disculpas, la verdad que en un blog no es tan grave. En realidad la ligaste vos pero es algo que me rompe las pelotas leer en todos los medios “especializados” y diarios que se dicen serios. Se puede estar en desacuerdo con la gente que maneja la institución, pero no te la podés tirar contra la institución, es una diferencia sutil pero importante. Además porqué tanto alboroto, sigo convencido que la modificación fue para que los rendimientos en dólares de los títulos en pesos no fueran abismales, de hecho la mayoría piensa en dólares. ¿O en los últimos años cual creen que es el principal incentivo de poner plata en plazo fijo? Si las tasas reales son negativas, el simple hecho de la cuenta en verdes. Pero bueno, es un tema muy trillado y personalmente creo que fue esa simple razón y no lo pueden gritar a los cuatro vientos. De hecho la intención (bien o mal) es cuidarnos el bolsillo a todos los contribuyentes, ellos no tienen ningún otro beneficio, solo se comen un continuo bardeo. Si manejan bien las cuentas la inflación se acaba en poco tiempo, y ya no importa como la midas va a dar parecido y por lo tanto se van a acoplar los diferentes índices y nos olvidamos del tema.
    Saludos y disculpá.

    ResponderEliminar
  7. Lo peor de los K, perdón MAGAM, es su cinismo o su corrupción ideológica. Se dicen indistrialistas, neo-desarrollistas hasta peronistas (jajaja) y no reconocen el deterioro de los términos del intercambio. La soja siempre subirá parece ser el razonomiento y la fiesta durará para siempre. O quizás esté equivocado yo y durará para siempre el modelo de exportación del yuyo y petróleo, uds. sabe más

    ResponderEliminar
  8. Yo ya no me asombro por nada, como sociedad estamos flojitos de papeles en todos los niveles. No obstante, algo tenés que elegir, por ejemplo compará San Luis con Río Negro. ¿Vos creés que en RN son honestos? Yo no pondría las manos en el fuego por nadie, pero a la vista está la ineptitud e incompetencia.

    ResponderEliminar

Free counter and web stats