martes, 9 de agosto de 2011

Black August: S&P, EEUU, Grecia y Argentina

Si hay algo que siempre me gustó del Profesor Krugman son los remates de sus libros, columnas y algunos papers.  Este caso, no es la excepción.

Allí dice: “…La verdadera incógnita a la que se enfrenta Estados Unidos, incluso en términos puramente fiscales, no es si recortaremos un billón aquí y allí de los déficits. Es si los extremistas que ahora bloquean cualquier clase de política responsable pueden ser derrotados y marginados…”

Esta vez lo voy a dar la derecha, porque como explicaba aquí el problema político adoptó una posición preponderante en esta fase de la crisis de la deuda. Lamentablemente, está muy lejos de solucionarse. De esta forma, es de esperar que los chinos quieran apurar una solución que restablezca confianza en el país y los mercados. Algunas opciones se han esbozado en la columna, pero la verdadera dimensión de la misma es otra.
Existe una crítica elegante a Standard & Poor´s (S&P) que se lo asemeja al padre de la criatura. Ahora, si bien es cierto que las agencias calificadoras responden a otros intereses y pareciera que sus notas no significan nada hoy, sería injusto pensar que el problema de Estados Unidos es sólo por eso (en la columna afirma que S&P otorgó una calificación A a Lehman Brothers hasta el mismo mes de su quiebra).

¿Y nosotros no nos quejamos?

Según Infobae.com, Argentina tiene su nota. Aunque, en realidad, en la página de S&P dice clarito “Unsolicited Rating”. Sin embargo, si suponemos que es como dice el diario digital, estaríamos en el mismo escalón que la Grecia rebajada:  una hermosa B.
 Esta calificación sería algo así como: Más vulnerable a condiciones financieras, económicas y de negocios que resulten adversas, pero actualmente tiene la capacidad de cumplir con sus compromisos financieros.

 No me quejo por lo que nos toca. Algo habremos hecho. Aunque parece que el gobierno, si no tiene una AAA no le interesa que haya calificación. Pero me parece un despropósito que Grecia tenga la misma calificación que Argentina.


Para este humilde servidor, el país heleno debería ubicarse en esta descripción: En la actualidad, vulnerable y dependiente de condiciones financieras, económicas y de negocios favorables para cumplir sus compromisos financieros.

¿
Qué les parece? ¿No encaja mejor?... Si me dicen que si, les presento la nota: CCC.
Lamentablemente, no hay ninguna nota que incluya milagros o intervenciones de Zeus.

Como dije más arriba, aunque me gustan sus remates, me gustaría que hablara de algo que no sabemos. Porque su crítica a las agencias de riesgo, es un tema que tratamos hace casi 3 años.
Al final, Néstor era un adelantado…

Saludos!
E.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free counter and web stats