lunes, 6 de junio de 2011

P.I.I.G.S on the Wing: Parte 2 – Is anybody out there? Moral hazard and other stuffs

El profesor Mankiw  me dió un claro ejemplo sobre algo que vengo pensando hace tiempo. En la Parte 1 comenté que esto podría llegar a pasar (si es que hoy no está pasando) en el “barrio cerrado”.
La idea es bien sencilla: Uno de los vecinos, debido a su despilfarro e irresponsabilidad, tiene problemas para pagar sus deudas. Como vimos, la Comisión que lleva adelante las finanzas del barrio hizo un préstamo a este vecino, a cambio de que modere sus gastos. Hasta aquí ninguna novedad.
Supongamos que uno de los miembros del Consejo comenta, en el Banco que opera con el barrio y a otros vecinos, la acción que van a tomar (la ayuda económica al vecino en aprietos).
Este salvataje puede ser visto percibido como una oportunidad. Este ejemplo lo podemos ver con los tres actores involucrados:

  1. El Banco puede seguir prestando fondos como si nada pasara. Si las cosas salen bien, excelente. Si las cosas salen mal, alguien va a ayudar al vecino a no caer en el pozo.
  2. Los demás vecinos pueden sentir ese respaldo y usarlo en su propio beneficio. Es decir, pueden seguir dando fiestas los fines de semana sin preocuparse por sus deudas. Si no tengo para pagar, alguien me va a ayudar.
  3. Incluso el vecino en apuros lo puede ver como una oportunidad, pero ya en forma, digamos, condicional. Puede seguir dando fiestas sin que nadie (o muy pocos) se enteren. Puede argumentar que sus deudas son tan altas que el ajuste que le pide la Comisión sea demasiado estricto para poder cumplirlo al pie de la letra.

Esto es lo que conocemos como un problema de Riesgo Moral en la mejor versión de K. Arrow
Hasta ahora, no hablamos sobre las políticas de ajuste que plantea el FMI y el BCE. Seguramente, nos ocupará otro post.

Buen lunes para todos.
E.-

6 comentarios:

  1. con la pequeña diferencia que los actores de la 2 y 3 salen perdiendo, o al menos estan atentos a la negativa, o para decirlo de otra manera esxiste la posibilidad de que "algo" salga mal.
    por el contrario el actor del 1 siempre gana...
    para pensar... que lado cree que le toca a usted? o a mi? o a todos nosotros?

    ResponderEliminar
  2. Sascuatsh me parece más acertado, a mi manera de ver, que exista la posibilidad de que "algo" salga mal y estamos de acuerdo que el actor 1 siempre gana (en el balance).
    Digamos que en esta "simplificación" y a nivel micro deberíamos ver que posición toma usted frente al riesgo.
    Seguramente, está esperando que le diga que todos nosotros salimos perdiendo y no voy a defraudarlo.
    La intención (en todas sus partes) es poder reflexionar si finalmente el "barrio" es una zona óptima para desarrollar el emprendimiento... Me explico?
    Me gustaría saber su opinión al respecto.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. hola economo, como se busca tu blog en google? puse economo blog y no aparece, puse teoria economica blog y tampoco aparece, solo te ubico por los link que le dejas a LUCAS.

    maria eugenia.

    ResponderEliminar
  4. muy bueno esto de que pongas los titulos de las notas abajo del mes. un saludo.
    MARIA EUGENIA.

    ResponderEliminar
  5. Hola Maria Eugenia, la verdad no sabría decirte. Lo que si podés hacer es suscribirte por mail para que te lleguen los posts. Saludos y gracias,.

    ResponderEliminar
  6. Maria Eugenia, si ponés en google Teoria al día te tendría que aparecer.

    ResponderEliminar

Free counter and web stats