martes, 21 de junio de 2011

Grecia, o sobre como refutar el juego del ultimatum.

Dentro de la teoría de los juegos existe una versión llamada "juego del ultimatum". Este se ubica dentro de los juegos de información asimétrica (es decir, no hay iguales estrategias para ambos jugadores) y es muy estudiado por la neuroeconomía.
La intuición es bastante simple: Dos jugadores y $100.- El jugador A propone la repartija del botín y el jugador B simplemente acepta o rechaza la oferta.
Todo se presenta como un gran dilema. Si el jugador A propone 50/50, todos estaríamos contentos. Sin embargo, puede proponer 80/20 o 60/40. Si el jugador B acepta se reparte, si no acepta ambos se van a casa con las manos vacías. Sin embargo, el dilema juega en ambas direcciones: El jugador A (tratando de maximizar su beneficio) va a elegir un valor que lo satisfaga tratando que el otro jugador no rechace. Mientras que el jugador B está ante el dilema de quedarse con los $20 ( o los $40) o nada.
Los avances realizados en la neuroeconomía fueron muchos y reveladores. Por ejemplo, si el jugador B siente que la oferta es justa, la acepta sin duda (50/50 por ejmplo). Pero si siente que la misma es injusta (80/20 o 60/40, según el caso) se activan áreas del cerebro (relacionadas con lo emocional y lo cognitivo) haciendo que este dilema no encuentre una solución satisfactoria.
Este estudio vino a contradecir a la economía neoclásica donde todo es beneficio neto. Es decir, la justicia primero...



Como todos sabemos, en Grecia se acaba de aprobar el ajuste que tanto estaba pidiendo el FMI y la UE. Se vienen tiempos duros, con despidos, ajustes, suba de impuestos, etc (nada que no sepamos desde aquí).
Si lográramos abstraernos por un segundo y pensamos en el juego del ultimatum veríamos respuestas sorprendentes.
Solamente hay que saber ubicar a los jugadores (FMI-UE vs Grecia, Grecia vs Pueblo griego, y algunos más)...
Lo bueno es el signo de racionalidad que hubo en el parlamento: 155 a favor y 143 en contra

Veremos como sigue en estos días, pero es un buen ejercicio para aplicar.

Saludos,
E.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free counter and web stats