martes, 3 de enero de 2012

Las lecciones de Modigliani a España, Barea y el fin de la historia.

Hace algunos años, el Premio Nobel Franco Modigliani estuvo en España. Allí dijo:

"...Para propender a la plena ocupación tiene que generarse un déficit inicial en el sector público. Sólo así se puede crear empleo, y la propia creación de puestos de trabajo nos lleva al aumento de las rentas y a la disminución de esos déficits. Ese resultado es curioso, ya que la gente cree que hay paro porque hay déficit, cuando - con las políticas adecuadas- es precisamente al revés..."

Durante algunos años, Modigliani y Thurow se encargaron de mantener vivas las ideas keynesianas y del Estado de Bienestar.
Las críticas dentro de España no tardaron en aparecer. Por un lado, estaban los monetaristas que para todo regulaban la cantidad de dinero tratando de incidir en la tasa de interés. Separado de estos últimos, se ubica el Profesor Barea:

"...el monetarismo, para frenar la inflación que genera el déficit público, desarrolla una política monetaria restrictiva, que levanta las tasas de interés, lo que a su vez, provoca una entrada de capitales de corto plazo. Inmediatamente, la peseta se encarece y el exportar se vuelve más difícil. Surge, entonces, un déficit creciente en el comercio exterior..."

Además, "...los altos tipos de interés, la competencia de los productos importados y las dificultades para exportar, frenan la producción, destruyen el tejido industrial y generan desocupación, lo que lleva a una caída del consumo y un estancamiento de los ingresos del sector público..."

Para Barea, la única solución es tomar riendas sobre el presupuesto hasta eliminar el déficit.

Según cuenta la leyenda, fue el profesor quién controló las finanzas para que España pueda ingresar en el Euro. Pero, por el 2007, advirtió:

"...Económicamente hemos tenido un crecimiento bueno, se ha creado mucho empleo y los tipos de interés han sido bajos, pero todo este desarrollo que hemos tenido desde el 97 se ha debido al ingreso en la Unión Monetaria, que supuso el ajuste previo para reducir el déficit desde el 7% al 3%, un ajuste del que me echaron toda la culpa, y era verdad (por algo le llamaron Mister no y Manostijeras). Pero políticamente vamos mal. Tengo un gran sentido de la solidaridad interterritorial, que está desapareciendo con la política autonómica, e igual de mal va el asunto de las pensiones, la protección familiar, la fiscalidad y el déficit exterior, que está en el 10%, el mayor del mundo con respecto al PIB. Además, en unos años va a crecer el paro, arrastrado por el frenazo de la construcción, y así sucesivamente. Pero si tú sigues diciendo que esto va muy bien y no tomas medidas, la cosa va renqueando hasta que hace crack. A mi juicio, a la política económica del Gobierno le queda medio año para hacer aguas..."




Entonces, no debería sorprendernos la noticia de hoy.






El resto es historia.
Saludos,
E.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free counter and web stats