lunes, 5 de septiembre de 2011

Mirrlees, Skidelsky y por qué nunca nos vamos a poner de acuerdo…

Dos escenarios. Dos países. Dos economistas. Un mismo tema. Divergencia.
Esto es lo que estoy viendo últimamente en todos lados: Martín discutiendo con Larry, Rulo discutiendo con Rulito en el blog de Lucas Llach, un tal Carlos discutiendo sólo y, por último, el Nóbel James Mirrlees y Robert Skidelsky.
El lugar: Mirrlees en Clarín – Skidelsky en Perfil

Entrevista a Mirrlees:
Pero la FAO sostiene que para bajar la pobreza, hay que bajar los precios de los alimentos. ¿Usted qué opina?
Bueno, esta visión de los no economistas sobre el precio de los alimentos estuvo influenciada por los disturbios que se produjeron en algunas ciudades, no en el campo. Pero en China, y en menor medida en la India y otros países que todavía tienen grandes poblaciones rurales, es indudable que los altos precios de los alimentos están sacando a millones de la pobreza.

¿Y qué ocurre con los trabajadores de la ciudades?
Allí mucha gente ya obtiene ingresos que están por encima de la línea de la pobreza. Los trabajadores de la ciudad, por cierto, van a estar peor si aumentan los precios de los alimentos y sus salarios no lo hacen. Por eso, las transferencias (impuestos y subsidios) de los gobiernos tienen que ser lo suficientemente altas como para más que compensar la pérdida de ingresos. Además, y como la demanda de alimentos es función de los niveles de ingresos y estos están aumentando en China y otros lugares, los precios de los alimentos van a aumentar, y mucho.

¿Hasta cuándo puede durar esto?
 A medida que aumentan los ingresos, la demanda de alimentos se torna más elástica. Pero en ese caso, la gente comienza a demandar otros bienes, alimentos más sofisticados, o vino, o comidas en restaurantes.

Entrevista a Skidelsky:
Durante la crisis financiera de 2008, el índice de precios de las materias primas cayó de 218 en julio a 98 en enero. En esta segunda etapa de la crisis, ¿habrá nuevas caídas en el precio de las materias primas?—Sí, porque el precio de las materias primas es cíclico. Habrá nuevas caídas en el precio de las materias primas en los próximos dos o tres años. En parte porque no hay suficiente demanda en el resto del mundo. Y China también está desacelerándose, está intentando solucionar sus burbujas.

—¿Los precios de la materias primas alimenticias serán menos inelásticos que los de la energía?
—Podrá haber algún intervalo, pero, normalmente, los precios de las materias primas suben y bajan a la vez. No creo que la Argentina vaya a estar exenta, no me parece que los precios de los alimentos sean particularmente resistentes. En la última depresión, los precios de los alimentos experimentaron una increíble caída, liderados por la del precio del trigo. Rápidamente le siguieron los precios de los minerales, pero los primeros fueron los de los productos agrícolas. Quizá me equivoque.


Y yo te pregunto, a vos chabonnnnnnn, ¿De qué lado estás??????????


Ex post: A vos también te pregunto Carlitos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Free counter and web stats