miércoles, 14 de septiembre de 2011

El reino del revés

Me dijeron que en el reino del revés…
Si comenzara el post de esa forma no estaría tan errado.

Hace pocos meses, decía que el problema de Grecia no era cómo sino cuándo. Es decir, ya no se centraba en cómo solucionar el problema, sino cuándo abandonaría la zona euro. Ahora que estamos mas cerca del cuándo parece que se están poniendo de acuerdo en el cómo. Una salida ordenada, que le llaman. Nuevamente, una salida apresurada puede precipitar a los periféricos a adoptar una medida similar o, al menos, hacer creer a los grandes que los pequeños pueden hacer eso (que, en última instancia, podría ser lo mismo).
Todos esperábamos la reunión de hoy para ver cuáles eran los pasos a seguir… Pero, como siempre, nos dejan el suspenso. Mientras Merkel y Sarkozy dicen que el futuro de Grecia no está fuera de la zona euro, instan al país heleno a seguir ajustando el cinturón para poder recibir el ¿sexto? Paquete de ayuda.
Pero la locura parece no tener fin o nadie quiere verlo.
Grecia prometió ajustarse y para ello va a despedir empleados públicos (10% del personal va a recibir un 60% del sueldo durante un año y después salen definitivamente).
Alemania y Francia siguen pidiendo lo imposible. Saben que Grecia no va a cumplir, pero tienen que mostrarse como padres comprensivos. Hay que dar el ejemplo a los demás hermanos.
Por último, Estados Unidos, pide unidad política. Y este tema me parece tragicómico. Los mismos que no se ponían de acuerdo para elevar el techo de la deuda son los que piden “unidad” para afrontar la crisis.


Este post era para sacar la pachorra posteadora. Más temprano que tarde (como la caída de Grecia) voy a tratar de hablar sobre Portugal y España (nuevamente).

Saludos a todos de un ecónomo con muchas ideas pero poco tiempo.

1 comentario:

  1. A Grecia le dijeron que para el enésimo paquete se arreglaba todo. Lo que no le dijeron es que n no está fijo y crece con el tiempo. Abrazo,

    martín

    ResponderEliminar

Free counter and web stats